domingo, 18 de septiembre de 2011

Manualidades, diseña con la semilla del mango

La producción artesanal hoy en día constituye una importante fuente de generación de empleo y divisas. En un país como Colombia, donde las posibilidades laborales cada día son más escasas debido a la problemática que afronta su sector productivo, en los últimos años muchos diseñadores han encontrado en la artesanía una opción importante tanto para su desarrollo profesional como económico, convirtiéndose en diseñadores artesanos, pasando de ser solamente creadores intelectuales a materiales.


Estos son los comentarios que hace mi entrevistado de hoy: Roger Alvarez, colombiano, dueño de su propia empresa de artesanías, Artesanías Sue-Tyba. Con una maquina caladora que su padre le regaló y utilizando el patio de su casa, comenzó a fabricar algunos productos con maderas y semillas naturales.



En el año 2005 fue asesor de diseño para Artesanías de Colombia en un convenio con el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) brindando asesoría a artesanos dedicados a la bisutería en Bogota.


Su inspiración nació de un recuerdo: Cuando era niño sus padres lo llevaban a su lugar de origen, Manizales, una pequeña ciudad cafetera ubicada al occidente del país. Allí junto a sus primos solían jugar a ser payasos haciendo labios utilizando las semillas de lúcuma que dejaban secar, pelaban y pintaban de diferentes colores y se las ponían como labios y collares. Eso le sugirió que con la semilla de mango, que es más grande, se podría hacer otras cosas; comenzó a hacer las primeras pruebas dejando secar al sol algunas semillas por varios días, luego a pelarlas para quitarles los pelos que la pulpa de la fruta les deja.


Cuando las semillas estuvieron listas procedió a lijarlas para darles suavidad como se hace con la madera, ya que supuso que al ser un elemento vegetal se podría comportar de forma similar.



Una vez lijadas les aplicó pintura a base de aceite y agua. La semilla completa se pudre rápidamente debido a la almendra que tiene en su interior, por eso trabaja sólo con la cáscara de la semilla; las primeras piezas fueron las mariposas ya que la forma de la semilla se presta para hacer las alas, las cuales se unen a un cilindro de madera que forma el cuerpo de la mariposa.


Los diseños son inspirados en temas de identidad Colombiana, mariposas, plantas, peces, ranas venenosas, precolombinos, entre otros.


Proceso de elaboración


1. Secado
Una vez que la semilla ha sido despojada de la pulpa de la fruta, se coloca a secar al sol, aunque el proceso puede ser acelerado utilizando un horno eléctrico.


2. Pelado
El pelado se realiza utilizando un bisturí, cortador o cuchillo, hasta dejar la semilla libre de pelos.



3. Abrir la semilla
Igualmente utilizando un bisturí, cuchillo o cortador, se abre la semilla transversalmente y se extrae la almendra, la cual se desecha porque se pudre.




4. Trazado
Utilizando un molde o plantilla según la pieza que se vaya a realizar, se traza sobre la semilla con lápiz.


5. Corte y perforaciones
Se corta según el molde y la forma que se va a fabricar y se perfora si es el caso, según el diseño


6. Lijado
Se lija con diferentes lijas hasta obtener una superficie suave.



7. Pintura
Se aplican los colores de pintura según el diseño establecido.



 8. Acabados finales: Se aplica laca transparente mate, ceras o resinas dependiendo del diseño.



 9. Armado
Se arma el producto según el diseño, complementándolo con otros materiales como la madera, cordón de cuero, cordones tejidos en macramé, cintas, etc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...