sábado, 8 de octubre de 2011

Como hacer una pulsera en macramé con varios puntos

Para aprender varios puntos a la vez, vamos a realizar una pulsera que utiliza los puntos cordón, plano, arbeja, cadenita y "telar".


No se desesperen, presten atención a las imágenes y seguro les saldrá una pulsera hermosa.




Enhebramos los hilos sobre un alfiler para que nos queden sujetos. Se trabaja con ocho hilos. Los separamos en dos y nos quedan 4 por un lado y 4 por el otro. Agarramos uno de los cuatro hilos del lado derecho para tener los 4 del lado izquierdo. Entonces con el quinto hilo como guía (contando de izquierda a derecha) vamos a tejer los cuatro de la izquierda, con el punto cordón. Así se ve en la siguiente imagen.




Luego, el hilo del centro de la parte que recién tejió va a ser el guía para tejer los 3 hilos que quedaron a la derecha.





Lo mismo se repite, una vez para cada lado como se ve en la imagen.



Hacemos 4 vueltas para que nos queden 4 hileras de punto cordón en forma de casita: ^.



A este punto debes practicarlo hasta que te quede igual a la imagen. Una vez lo lograste vamos a pasar a combinar otros puntos para lograr una pulsera linda y divertida.


En el siguiente paso vamos a agarrar los 4 hilos del centro de la pulsera y vamos a hacer un punto plano, dejando dos hilos de cada lado.



Después, siempre tejiendo de izquierda a derecha, vamos a agarrar el primer hilo de la izquierda y lo vamos a usar de guía para tejer los 3 hilos consecutivos.




Hacemos lo mismo del otro lado.



Cuando llegamos al centro debemos unir los dos cordones que vienen uno de cada lado. Para eso, podemos utilizar cualquiera de los dos hilos que fueron guías antes como guía en este nuevo paso. En este caso el guía fue el hilo de la derecha y tejió para la izquierda.



Y unimos haciendo un punto cordón para que quede bien prolijo.



Luego vamos a repetir estos últimos pasos 4 veces hasta que nos queden 4 hileras de cordones en forma de ve corta: v. Lo que también hacemos para seguir avanzando con la pulsera es 8 (o la cantidad que quieran) de punto cadenita con los dos hilos de cada extremo. Mientras más punto cadenita hagan más vuelo va a tener el detalle de la pulsera.




Luego vuelvo a tejer punto cordón en forma de casita. Me habían quedado 4 hilos en el centro sin tejer. Voy a utilizar el hilo número 4 (de izquierda a derecha) para tejer todos los otros de la izquierda y el hilo número cinco para tejer los de la derecha.





Luego intercalamos los hilos al estilo "telar" uno por arriba, el otro por abajo y volvemos a cerrar el rombo, como ya hicimos antes, tejiendo cordón en forma de "v".




 Ahora repetimos los pasos del punto cadenita y del punto cordón hasta que nos encontramos nuevamente con las 4 hileras de punto cordón en forma de casita.


En este caso haremos 6 puntos planos con los 4 hilos del centro.



Este punto que vamos a realizar ahora se llama "arbeja" porque simplemente queda con la forma de una bolita. Lo que debemos hacer es agarrar los dos hilos del centro del punto plano y pasarlos por adentro del hueco que queda entre los últimos puntos cordones y el comienzo de los planos, como se ve en la imagen.



Pasamos los dos hilos y ajustamos para que los puntos planos se doblen. Luego cerramos el punto haciendo un punto plano más pero esta vez abajo, agarrando los dos hilos que pasaron.



En este momento llegamos a la mitad de la pulsera. Lo que debemos hacer es repetir lo mismo pero en sentido inverso, hasta el final.


Una vez tenemos la pulsera terminada, en un extremo hacemos un ojal con punto cadenita y en el otro una trenza o torzada para que luego se unan uno con el otro.



Cortamos y quemamos los hilos y la pulsera está terminada.




Aunque parece difícil por la cantidad de pasos, es una pulsera simple de realizar que utiliza varios puntos diferentes que cada uno puede combinar como más le guste.


Recuerden que también pueden enhebrar piedras o mostacillas entre medio del tejido. Jueguen e inventen sus propios diseños.


Espero la pongan en práctica

www.todosloscomo.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...